Miramar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miramar es un núcleo de población que pertenece en Figuerola del Camp. Está situado a los vertientes sur-orientales de la sierra Carbonària, a 660 metros de altitud y se accede desde la ctra. N-240, entre Valls y Montblanc, o por el GR-7.

El pueblo se originó en el entorno de un castillo actualmente desaparecido. La estructura original de las casas, y de la iglesia, era la de construcciones de carácter fortificado, de espaldas al exterior, con los muros dispuestos como una muralla. Junto con Figuerola, pertenecía en el castillo de Prenafeta durante los siglos XII y XIII.

Hay que destacar la iglesia románica de Sant Mateu, de una sola nave, ábside sobrealzado, puerta con arquivuelta con motivos geométricos y espadanya. En el interior hay un altar dedicado al patrón de los excursionistas, Sant Bernat de Menthon.

El lugar de Miramar había llegado a tener 162 habitantes el 1867, pero a lo largo del siglo XX se produjo un proceso de despoblamiento. Actualmente es un núcleo de segunda residencia, sobre todo en verano.