Puente del Diablo y Cueva del Gato

 

 

 

 

 

 

 

 

Acueducto o puente de piedra seca situado sobre el Torrente de los Cortijos, a 3,6 km del núcleo de población de Figuerola en dirección hacia el camino de Valls y la Torre de la Mixarda.

Consta de un arco de punto redondo de 8 metros de altura, 18 de longitud y 0,80 de anchura y se apoya, a ambos lados, sobre la roca de los márgenes del torrente.

La primera noticia conocida fecha del año 1285, cuando el abad de Poblet cede el agua y el acueducto a los hombres de Valls.

Siguiendo el camino en dirección a Fontscaldes, y a 200 metros del Cortijo de en Lobo, se encontrará el sendero que lo conducirá a la Cueva del Gato. Se trata de una cueva sepulcral del periodo calcolítico o del bronce inicial, donde se practicaron inhumaciones. Fue excavada por el doctor Salvador Vilaseca en 1934 y posteriormente se han hecho varias intervenciones arqueológicas.

En las excavaciones se han encontrado huesos humanos, fragmentos cerámicos decorados con cordones y botones, sílex, denes de collar y restos de fauna.