La esencia de un pueblo

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Etnográfico e Histórico de Figuerola es un espacio recientemente reformado, con un discurso expositivo innovador y atractivo. El objetivo es que el visitante descubra la identidad de Figuerola y su esencia de pueblo. Los medios audiovisuales, la luz, el sonido y una museografía evocadora permiten coger sensaciones, vivencias, recuerdos,… que nos acercan a las historias de vida de un pueblo de labrador en el tránsito del siglo XIX al XX.

El recorrido expositivo se estructura en cuatro ámbitos. Al exterior, bajo un soportal, se muestran diferentes enseres agrícolas,que forman parte de la colección etnográfica del museo. Desde el patio, se accede al vestíbulo, concebido como punto de recibimiento al público. Aquí se puede conocer la historia de la villa, sus disparos característicos y su patrimonio cultural y natural. Destaca la exposición de una parte representativa de la colección de arqueológica del yacimiento neolítico de la Cova del Gat.

En el tercero de los ámbitos, el discurso se centra en la crisis de la filoxera y el despoblamiento del campo. La escenografía nos acerca a conocer la desesperanza de un matrimonio de labradores en el momento de abandonar su tierra. El recorrido se completa con el espacio íntimo de la cámara, donde una voz en off nos habla de las estrategias matrimoniales y de los pactos entre familias para regular la transmisión del patrimonio.