Una vuelta por el Jordà

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseada tranquila para recorrer la Sierra del Jordà, incluida en el Espacio de Interés Natural del Tossal Gros de Miramar.

Tiempo: 2h 47’

Distancia: 10 Km

Saldremos de Figuerola del Camp por la calle Virgen de Esperança y enlazaremos con el camino de los Huertos. Por la banda solana, ensartaremos el camino sombreados por un alzinar de gran belleza hasta la Era del Caterí, a la cabeza de arriba de la carena. Los jabalíes se han hecho señores de este maravilloso lugar. Continuaremos, por el obaga; cogeremos un sendero rodeado de una muchedumbre de acebos espectaculares que nos llevará hasta casi al cuello de Paloma.

Aquí podremos decidir si volvemos a Figuerola por la pista o bien ascendemos, por el sendero que resigue la cinglera, en la montaña más alta de la sierra de Miramar: el Tossal Gordo de 867 m, o Tozal de Sant Jordi, conocido más planeramente por el Morrot – del mismo Santo. No hay que decir que la subida a la cumbre es del todo recomendable, tanto por la belleza de los paisajes que desde arriba se divisan, como por el gran valor natural del lugar. La bajada es de cara en el castillo de Prenafeta hasta el cuello homónimo y de este la pista, que coincide con el GR-175 la Ruta del Cister, va planeando hasta el pueblo de Figuerola del Camp.

A lo largo del recorrido encontraremos plafones informativos del itinerario de natura referentes a la vegetación, la fauna, la flora, la geología; etc. Escogéis el itinerario que escogéis, ya veréis como quedaréis gratamente sorprendidos de uno de los rincones más muy conservados del Alt Camp.